Ir al contenido principal

¿Cómo estudiar astrología? Astrología para principantes

Hola chichi!!! Si estás empezando a explorar el mundo de la astrología y no sabes por dónde empezar, ¡estás en el sitio correcto! Bienvenida!!! Probablemente, como todas las personas, sabes cúal es tu "horóscopo": difícilmente haya alguien, por muy escéptica sea, que no sepa qué signo "es".

Desde pequeñas nos enseñan que "somos Géminis" porque nacimos tal día, o que "somos Sagitario" si nacimos tal otro. Pero nuestro horóscopo solo se refiere a nuestro signo solar; el signo en el que estaba el Sol en el momento de nuestro nacimiento. Si la astrología solo fuera eso, no estaríamos aquí hablando de este mundo tan fascinante. Porque nadie es Leo, Tauro o Virgo sin más.

La primera vez que una amiga me habló de la carta astral, del signo Ascendente y del signo lunar me quedé: ¿la cartastraQué? Y pensé que se le había ido un poco la pinza con las pseudociencias. Pero ¿sabes qué? Cuando empecé a conocer mi carta astral ya no pude parar. Mi viaje con la astrología empezó en el escepticismo y acabó en un sólido convencimiento de que funciona. Porque a medida que estudiaba astrología, su fascinante precisión me cautivó (¿Quieres saber más sobre el origen de la astrología y por qué funciona?). Te estarás preguntanto: bueno, pero... ¿cómo iniciarse en la astrología? ¿Cómo empezar? ¡¿Y por dónde?!

La astrología es un lenguaje, y aunque hay muchas personas que se plantean la astrología como carrera (sí, hay estudios reglados sobre ello, y algunos de muy buena calidad) no es necesario hincar los codos para llegar a dominarla. La astrología se aprende sola, a base de constancia y curiosidad. 

Piénsalo: ¿cómo aprendiste a hablar? Día a día, sumergida en un ambiente en el que necesitabas la palabra para comunicar tus necesidades, tus deseos y tus pensamientos.

De la misma forma que para aprender a hablar se empieza nombrando lo que nos rodea, y para aprender a dibujar se empieza dibujando lo que vemos, para aprender astrología se empieza por lo que nos toca más de cerca: nuestra carta astral. ¡Todo el saber astrológico está concentrado en nuestra carta!

No compres cursos, no empieces a estudiar los significados de los planetas y los signos como si fuera la lista de los reyes godos. Levanta tu carta astral. ¿La cartastraQué? ¿Qué es la carta astral?

La carta astral es una representación gráfica de la posición de los cuerpos celestes sobre los 12 signos zodiacales (y de sus interacciones o aspectos) en el momento de tu nacimiento. Puedes obtenerla gratis en muchos portales de internet, introduciendo la fecha exacta de tu nacimiento (día, mes, año y hora) y el lugar de tu nacimiento.  

Puede llevarte un tiempo saber a qué hora naciste: pregunta a tus familiares, consulta tu partida de nacimiento... cuanto más exacta sea, más fiable será tu lectura de tu carta natal. ¡Corregir estos datos para hacer la carta más precisa es toda una disciplina dentro de la astrología!

La primera vez que vi mi carta astral la sentí ajena, misteriosa; su significado estaba cerrado para mí todavía, y tuve la sensación vertiginosa de que nunca podría llegar a aprender lo suficiente como para descifrar todos aquellos símbolos, colorines, líneas y figuras geométricas. Solo en mes, con ayuda de un amigo astrólogo, ya sabía lo suficiente de astrología como para estar convencida de que nunca prescindiría de ella, y de que mi carta astral continuaría siendo misteriosa para mí siempre.

Y esa intuición de primeriza no iba desencaminada, porque la carta astral es un recurso en el que podemos trabajar toda una vida, y siempre nos hablará y nos dirá cosas nuevas. Como ocurre con cualquier lenguaje, ¡siempre se puede aprender más! Y es que hablar para comunicarse en el día a día está a años luz de escribir poesía: dominar un lenguaje es una pasión que lleva toda una vida. Pero no te preocupes: no te llevará esfuerzo, porque cuando empieces "necesitarás" saber más. ¡Engancha mucho!

La carta astral es la representación de nuestra mirada sobre el mundo, de nuestra forma de vivir las cosas, de nuestras experiencias, del paso del tiempo por nosotras y de los conflictos y luchas que predominarán en nuestras vidas para crecer y vivir más felices; más completas. Cada persona, animal, proyecto, evento, país... todo lo que tiene un momento de inicio tiene una carta astral.

¿Véis ahora la potencia que tiene la astrología? No hay cosa que se le resista. Es un lenguaje que permite comprenderlo todo, tanto en detalle como desde una visión general.

Eso sí, antes de empezar a estudiar los significados de los planetas, los signos, las cúspides, los aspectos, y todos los detalles de tu carta astral, grábate a fuego el siguiente consejo: mantén los pies en la tierra. ¿Qué quiero decir con esto?

Cuando empezamos a estudiar astrología podemos sentirnos fácilmente sobrecogidas por lo que podamos descubrir, antes de estar preparadas para comprender sus significados de forma integrada, compleja y matizada. Encontrarás muchísima información en internet sobre qué significa tener la Luna en conjunción a Plutón, o el Sol en el Ascendente, o lo que sea que esté reflejado en tu carta. Mucha de la información que encontrarás será excelente. Otra, no tanto.

Desconfía de todo lo que te haga sentir asustada, confundida o exaltada. Si al empezar a estudiar tu carta descubres que eres la nueva mesías, que vas a morir mañana o que tu destino está marcado por el éxito o la fatalidad, ¡desconfía! Recuerda siempre que el futuro está en tus manos, que eres una persona más sobre la tierra, y que tu vida es tuya. Déjate fascinar por la astrología, pero sé práctica.

Dicho esto, ¿quieres saber algunas nociones básicas para empezar a comprender tu carta astral? No dudes en preguntarme lo que necesites durante tu proceso. ¿Quieres que te ayude a leer tu carta natal?

Empezar a aprender cosas nuevas siempre está muy bien, así que ¡Ánimo! Te deseo lo mejor durante tu aprendizaje. ¡A volar! 👐 Un abrazo chichi!!!

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias por leer! Me alegro de que te haya gustado!!

      Eliminar
    2. Buen dia quisiera saber si se puede aprender desde cero siendo autodidacta con cursos pdf etc o si o si debe ser uno guiado y si se puede ser autodidacta on que material comenzar dado que pase x distintas ramas esotericas y solo me quede con un sinsabor de estafa recurrente de engaño a la gente y no es algo con lo que me sienta comodo

      Eliminar
  2. Hola! No hace falta dinero para aprender astrología. Lee todo lo que te interese, con un punto de vista crítico, y en un tiempo empezarás a manejarte. Ya lo verás.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que siempre me a llamado la atención lo que tiene que ver con el universo y por supuesto los planetas, en algunos casos he leído el sobre el signo zodiacales no tanto por los signos sino porque me llaman mucho la atención los planetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a cada cual le hacen más tilín unas cosas que otras. :D

      Eliminar
    2. Hola, es muy pronto para saber que quiero hacer con mi vida. Me he planteado miles de cosas, mi madre me ha enseñado mucho de la astrologia y me a leido mi carta astral. Amo la astrologia y todo lo que tiene relación con el zodíaco. Te agradezco mucho que escribieras esto, me ha alucinado :0
      De verdad, me a dado mucho en que pensar
      La tecnologia de hoy en dia no nos deja relacionarnos tanto con nuestra propia energía y eso te aleja de tus objetivos para la vida que vienes a vivir.
      Un besito y gracias de nuevo :D

      Eliminar
  4. hola, me recomendas alguna pagina para empezar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paula! ¡Hay tanto! Puedes encontrar muchos libros y cursos online. Yo aprendí leyendo de todo, bueno y malo, con perspectiva crítica, y experimentando; es la forma de hacernos una idea propia. Un abrazo!

      Eliminar
  5. buen dia, disculpen mi ignorancia, la astrologia se estudia en una universidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nada que disculpar. Hay estudios reglados de astrología, pero no sé si en algún lugar se consideran estudios universitarios. Yo he sido autodidacta, igual que muchas personas. La mejor forma de aprender es partir del interés, e ir tirando el hilo poco a poco. :)

      Eliminar
  6. Me encanta, desde este momento empezare mi camino.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Algún libro que puedas recomendar a los que queremos iniciarnos en el mundo de la astrología?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jennifer! La verdad es que no, ninguno en particular. Simplemente te recomendaría que leas de todo, pero siempre con un punto de vista crítico. A mí particularmente me gusta la astrología humanista, que tiene más toque a tierra, pero tú misma debes encontrar la que se adapta mejor a tus inquietudes. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Gracias, estoy interesada en aprender y ya tengo mi carta astral ahora que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obsérvala y ve descubriendo qué significan sus símbolos! Si necesitas algo más ordenado puedes encontrar un montón de material

      Eliminar
  9. Buen día, muy interesante la introducción, me interesa conocer sobre la astrología e iniciar sobre mi carta astral, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es todo un mundo por descubrir! Poco a poco lo harás si te interesa, es como un lenguaje. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Ava,

    Me puedes recomendar algún sitio web y/o libro que tenga una perspectiva crítica y feminista sobre astrología para comenzar a aprender??

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albita! La verdad es que no suelo recomendar, porque creo que en un mundo así, tan extenso y diverso, es bueno que descubramos nuestras propias referencias. Yo aprendí leyendo de todo, con sentido crítico, eso sí. Te recomentaría si acaso leer sobre astrología humanista. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola. Conoces personas que me puedan explicar mi carta astral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cualquier astróloga o astrólogo! Puedes pedir una consulta y hacer una lectura. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Wow, aprendí mucho aquí, sabía poco de la carta astral(lo cual a penas había escuchado y buscado) pero no tengo mi hora de nacimiento exacta, por lo que no puedo saber con exactitud cuál es mi carta astral, aparte hay varias cosas que no entiendo, pero aún así muchas gracias por la explicación ;)
    Atte: una Géminis ;v

    ResponderEliminar
  13. Hola! esta super bien, he aprendido un montón.
    atte: escorpio :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado! Abrazos!!!

      Eliminar
  14. Las fechas del horóscopo apenas las sé pero aún así me interesa mucho la astrología. Quiero este año dedicarme a aprender un poco más de este fascinante mundo. Tu artículo me ha dado una gran pista, comenzar con mi propia carta astral. Me parece muy interesante si tengo tiempo hoy por la noche comienzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Olga! Vaya, qué bueno! Espero que disfrutes mucho del aprendizaje. Un abrazo grande!

      Eliminar
  15. Me encantaria saber si tienes algun orden para comenzar a entender la astrologia, llegue al blog y veo tantas cosas que creo que me abruma un poco tanta informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso puede pasar! No te agobies, que esto se va aprendiendo solo, poco a poco y con placer. Yo diría que lo fundamental es entender bien los arquetipos básicos. Qué representa cada paneta, signo y casa.

      Eliminar
  16. El hilo conductor de mi naturaleza, la curiosidad y la observación me ha llevado a este camino que ha resonado en mi como una campana de energía. Entro en este camino, se que me sorprenderá por que recordare antiguas practicas. Mil Gracias! por compartir e inspirar. Saludos, un servidor.

    ResponderEliminar
  17. Hola gracias por hallar este referente me llama mucho el aprender la astrología y entenderla. Hay un nro idóneo donde pedir mayor información,

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tus palabras, muy honesta y práctica !! Que tengas una vida feliz ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola Ava! Muchas gracias por compartir tus saberes. Todo lo que contás resulta interesante, seguramente es porque me gusta el tema, pero creo que también porque me gusta mucho tu manera de interpretar y contar. Ánimo para vos también! :)

    ResponderEliminar
  20. Wahoooo gracias muy lindo

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por tu manera de escribir, graficar y expicar. Estoy enganchado empezando y en tu pagina me sentí mas felíz del recorrido que me falta... muchisimo, jehje

    ResponderEliminar
  22. Y que mejor leer esto debajo de una linda constelación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el