Ir al contenido principal

Lilith: la transgresora Luna Negra

Hola chichis!!! Hoy os quiero hablar de Lilith, también conocida como la Luna Negra. Fue reincorporada a la lectura astrológica en el siglo XX, pero es un arquetipo que tiene miles de años. Particularmente, yo creo que es un punto de nuestra carta que hay que conocer, porque habla de un poder femenino arquetípico.

¿Qué es Lilith?

Es un punto matemático de la carta natal, es decir: no es ningún cuerpo celeste, sino un punto que se encuentra entre la Tierra y el apogeo de la órbita lunar. Abajo tenéis un esquema para comprender esto bien.

La órbita lunar cambia a lo largo del tiempo, así que Lilith también se desplaza por la rueda astral como lo hacen planetas y asteroides. Concretamente, Lilith tarda 8 años y algo más de 10 meses en recorrer todos los signos del zodíaco, por lo que pasa alrededor de 9 meses en cada signo.

Ahora os hablo del origen transgresor del mito y el arquetipo de Lilith, y luego os cuento qué significa en astrología.

lilithqueesyquesignificaastrologia

La mujer transgresora, hace miles de años

En la Antigua Mesopotamia, que fue precisamente donde la astrología comenzó a definirse por las antiguas eruditas, hace miles de años, se rendía culto a la Diosa Madre. El arquetipo de la Diosa Madre ha estado presente en todas las culturas antiguas, situando a las mujeres en una posición dignificada y central. La figura de Lilith apareció por primera vez en los textos dedicados a Inanna, una poderosa Diosa Madre vinculada estrechamente a la astrología. En esos textos, Lilith estaba vinculada a la iniciación y a la sabiduría.

La figura de Lilith tiene profundas y antiquísimas raíces, que derivaron en mitos sobre los demonios femeninos Lilitu y Ardat Lili. La raiz "lil" significa viento, aire o espíritu, y también se relaciona con la palabra hebrea "laila", que significa noche. Ya vemos por dónde van los tiros.


Las subalternas mujeres-costilla

Aunque no seamos religiosas, todas conocemos eso de que dios dijo: "Hágase la luz", y empezó a diseñar la tierra, el océano, las plantas y los animales. El nacimiento de la humanidad, de acuerdo a esta tradición, se narra con la historia de Adán y Eva. Primero el hombre, luego la mujer. El relato de Adán y Eva deja a las mujeres en una posición subalterna.

El mito bíblico de la creación ha sufrido bastantes cambios a lo largo de la historia, aunando diferentes tradiciones culturales. De ahí que existan diversas versiones. Y en las más antiguas, las cosas son bastante diferentes al relato de Adán y Eva tal y como lo conocemos hoy.

¿Quién fue Lilith? La primera mujer

En versiones más antiguas del relato de la creación, Lilith fue la primera mujer. Poniéndonos textuales: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó». En un principio, dios creó a la mujer y al hombre a la vez, iguales, a su semejanza. Lilith y Adán. Y eso cambia todo el sentido del mito, porque el tema de la costilla de Adán siempre se ha usado para justificar la misoginia que subordina a las mujeres al rol de la obediencia.

¿Quién era Lilith? Era una mujer hecha a semejanza de dios, la igual de Adán. Una mujer fuerte, independiente y libre, que sabía lo que quería y no tenía tapujos en ir a por ello. Y, entre otras cosas, quería ser dueña de su propio placer, y disfrutar de su cuerpo. Por eso pasó a la historia como la mujer descarada que quería ponerse sobre el hombre cuando tenían sexo (¡qué pecado!, ¿verdad?). A Adán esta actitud no le gustaba, y pedía a Lilith que se acostara para hacer el misionero. Pero Lilith respondía a Adán: «¿Por qué he de acostarme debajo de ti?: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Pe ca do. Sí 😂

Mejor sola que mal acompañada: Lilith es feminista

Como no se entendían de ninguna forma, Lilith decidió abandonar el paraíso y se dirigió hacia el Mar Rojo, donde la tradición dice que tuvo muchos amantes, y muchos de ellos demonios.  

La historia dice que Adán, frustrado por la soledad, miraba celosamente el amor de las parejas de animales y lamentaba no tener una compañera con la que poder hacer el misionero, que era lo que le gustaba. Y aunque copuló con cada hembra animal por turnos, no encontró satisfacción. «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!» se quejaba a dios. Así que dios, sabiendo que Adán podía ser problemático en el amor, inventó para él una criatura dócil y obediente, que estuviera a su lado. Le cogió una costila, y... tampoco les fue mucho mejor, en realidad.

Hay motivos literarios para afirmar que la serpiente que tentó a Eva era Lilith. En textos muy antiguos, de hecho, Lilith habitaba un árbol muy especial que se ha asociado al árbol del bien y el mal. ¿No es hermoso pensar que Lilith pudo haber inspirado a Eva a juzgar por sí misma su subordinación?


La mujer a la que no compra el paraíso

Lilith sufrió una intensa campaña de desprestigio que duró siglos. Se dijo de ella que era un demonio, un súcubo, que robaba semen de los hombres inocentes para parir cientos de hijos demoníacos... lo que ahora nos dicen a nosotras en Twitter, pero a gritos desde el púlpito, vaya. Pero gracias a los antiguos textos mesopotámicos, hoy sabemos que Lilith es el arquetipo de la mujer que sabe lo que quiere. La mujer a la que no compra el paraíso.

¿Qué significa Lilith en nuestra carta natal?

Lilith es un punto de inmensa fuerza femenina en nuestra carta natal. Representa un caudal de energía instintiva, determinada a disfrutar.

La mujer hecha a semejanza de dios era feminista. No sentía apego por lo conocido, no se conformaba con la compañía mediocre de un hombre con el que no encajaba. No se sentía obligada a cuidar de él en el sentido lunar o canceriano. Lilith es una energía opuesta a la Luna.

Es la Luna Negra: ese inconformismo que tiene la capacidad de hacer tambalear lo establecido para satisfacer sus propias necesidades. Sus necesidades, no las de los demás, como hace la Luna nutricia y familiar de Cáncer. Por eso se ha asociado a Lilith con los deseos inconfesables, con los deseos oscuros, con el egoísmo, con el mal. Pero nada de eso.

Lilith es autodeterminación. Es desapego, transgresión de roles, estereotipos y mandatos familiares y sociales. Es una energía intuitiva que puja para actuar como realmente necesitamos hacerlo para disfrutar de la vida, aunque ello entre en confrontación con la voluntad de quienes nos rodean. 

Si la historia de Lilith tiene moraleja, es que el paraíso nunca es tal cosa, que más vale sola que mal acompañada, y que en la vida hay que pasarlo lo mejor posible. Que por algo somos mortales. ¿Dónde cae Lilith en tu carta? Puedes consultar lo que significa aquí.

Un abrazo chichis!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. tengo lilith en acuario en casa 3 ja me re definió ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues me alegro mucho de que te hayas visto reflejada! Abrazos bella!

      Eliminar
  2. Brutal. Me ha encantado el relato. Gracias por compartir tanta sabiduría.

    ResponderEliminar
  3. ¡Siempre es tan enriquecedor leerte! Comprender a Lilith me ha sido difícil y hoy he podido aclararlo más. ¿Qué tan cierto es aquello que dicen sobre Lilith, que representa frustraciones y desiluciones? Mil y mil gracias 👣

    ResponderEliminar
  4. lilith en casa 4 y cancer ufff

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo Lilith en Libra en casa 12. Muchas gracias por el relato, me ha encantado y me he sentido muy identificada.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo, básicamente, que Lilith hace mención al "ouroboros", a la "serpiente en forma de 'dragón' que busca alcanzar la plenitud o la totalidad", y precisamente hace mención al "sí-mismo" junguiano. Hay que tener en cuenta con el mito bíblico, que si el "árbol de la vida" haría "ignorante" al ser humano (Adán/Eva), mantendría ignorante su condición "animal" (su parte inconciente). Haber "comido" Eva de esa manzana implica haber "robado" (tal como Prometeo hizo con el "fuego" de los dioses) el "don" del lenguaje (lenguaje, por cierto, tal como Jacques Lacan mencionó, asociado al "orden moral"): Lilith fue quien indicó a Eva, por una parte, cómo "alterar" por completo ese "orden moral" que está inscrito en el registro de lo simbólico como "falo", y, por otra parte, cómo el ser humano podía hacerse "Dios" sin serlo (hoy en día "lo es" gracias al conocimiento o a la ciencia misma, abandonando al "Dios" como "autoridad divina" propia de la espiritualidad o religiosidad monoteísta). En definitiva: Lilith es, básicamente, alcanzar mediante el "conocimiento" o la "ciencia" la instancia inconciente (animal) y clarificarla, cuando la moral, básicamente, impide (encubre) mostrarla al ser "pervertida", como es evidente. "Dios" era la única figura que tenía acceso tanto al orden de lo conciente (basado en la humanidad) como lo inconciente (basado en la animalidad), y puesto que la ciencia -y con ello ciertas disciplinas asociadas al ámbito de lo inconciente- ha logrado avanzar, ya el ser humano (a partir del antropocentrismo renacentista hasta nuestros días) es capaz de tener este acceso. Pero claro, hacerlo implica aún no estar preparado, precisamente porque el orden moral tiene, mayormente, integrado cualidades asociadas a la concepción "masculina", como es evidente.

    ResponderEliminar
  7. Soy Tauro, de mayo del 53, con Lilith en Virgo en trígono de tierra con Quirón en Capricornio y Juno, Mercurio y Palas en Tauro. Lilith Punto Medio entre Plutón y Neptuno-Saturno. En esta edad puedo darme cuenta que los caracteres descritos para Lilith en los 3 signos de tierra se han ido sumando. Sin duda esto es compartido con la gente nacida por esta fecha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el